El verano ya esta aquí y con las altas temperaturas llegan, por desgracia para los que gustamos más de los fríos y las nieves, todas las faenas del campo y todos los habitantes, los deseados y los no tanto, comienzan su frenética actividad.
Como ya nos habían anunciado, las diversas plagas que gustan de las altas temperaturas, van apareciendo. Pero las vamos controlando con medios ecológicos de lo más variados, desde el purín de ortiga, hasta trampas naturales, como el tabaco o de feromonas. Los abejorros van haciendo su función y la polinización de la segunda y tercera floración está siendo todo un éxito.
Tenemos unas 400 plantas de otro tipo de tomate. Pensábamos que era corazón de buey pero no es exactamente igual. La semilla es una creación de nuestros amigos de Huerta Barbereta y hemos decidido llamarles Corazón del Pirineo. Es más dulce que el Rosa de Montaña y más suave de sabor. Os mando una foto para que veáis que pinta tiene.
En está época el trabajo en la plantación se multiplica por «n» y ya somos cinco las personas que nos encargamos de que todo funcione como es debido.
La producción ya está a pleno gas. Muchos de vosotros ya habéis recibido vuestros tomates y el resto los tendréis en breve. Nos encantaría conocer vuestra opinión, ahora ya desde el plato.
Además de los tomates, nosotros también necesitamos cariño…
Y por si queréis quedar de maravilla o daros un homenaje ya podéis disfrutar de nuestros tomates en otros tres magníficos restaurantes de la capital: O´Grelo, O´Recanto y Gregorio III , además del Dudua Palacio , todos en magníficas zonas y con unos productos de primera categoría.
Además, sorpresa, sorpresa, estamos elaborando dos productos muy interesantes.
Para seguir con nuestra filosofía ecológica y de máximo respeto por la naturaleza, pretendemos no desaprovechar ni un solo tomate.
Como muchos de vosotros sabéis, en la agricultura industrial se prima el aspecto homogéneo y vistoso de las frutas y hortalizas, muchas veces a costa del sabor. En todo caso y sea por el motivo que sea, se tiran toneladas y toneladas de productos que son perfectamente aprovechables pero jamás llegan a la mesa.
Nosotros siguiendo nuestro lema de «no todos somos iguales» pretendemos hacer un tomate sabroso, saludable y respetuoso para el medio ambiente. Por eso nuestros tomates son dispares, de tamaños y formas heterogéneos. Pero todos están sanos y riquísimos de sabor. Por eso no los discriminamos y todos llegarán a las mesas de gente que saben apreciarlos.
No obstante algunos se retiran de la planta cuando están verdes para favorecer el crecimiento de los demás. Igualmente, algunos maduran demasiado, o son demasiado pequeños, o tienen golpes y no son aptos para el transporte.
Para que nos se sientan discriminados de sus hermanos estamos haciendo mermelada de tomate verde con un toque de limón y tomate seco al sol con sal de naval. Aún estamos en fase de prueba pero os puedo garantizar (porque soy yo el que lo prueba) que son auténticos manjares.
Estamos usando para secar el tomate, sal de las cercanas salinas de Naval que son originarias de la edad del bronce y elaboran una sal sin aditivos y completamente natural.
Y por último deciros, que como muchos de vosotros nos habéis insistido de manera reiterada (pesaos, que sois unos pesaos…), hemos abierto la posibilidad de hacer pedidos a través de nuestra web, para que podáis tener nuestros tomates en cualquier lugar de la geografía en unas horas desde la recogida de la mata.
Pues eso, feliz verano que algunos nos toca trabajar.