Vagamundos Festival

Vagamundos Festival

Ya somos agricultores. Después de casi 10 años de trabajar la tierra, podar tomates, sudarlos bajo los invernaderos; los que no sabíamos nada de esto ya casi somos expertos.

Como bien decía Cela, en este país, el que resiste gana.

En breve volveremos a tener tomates igual de buenos que siempre porque, ya, por fin, somos agricultores de verdad y sabemos mucho de esto.

Aunque en el pueblo, como tiene que ser, no sé es agricultor de verdad hasta que pasan dos o tres generaciones. Ellos son así y es parte de su encanto.

Pero esto no puede quedar así, solo en hacer maravillosos tomates. No nos pega nada conformarnos con lo que ya hacemos bien.

Antes se decía “culo de malasiento” (así, tojunto). Ahora se dice reinventarse, emprender, multitarea… y no sé cuántos eufemismos para llegar siempre a la misma conclusión.

Nos gusta estar activos porque es una manera de entretenerse mientras llega La de la Guadaña. Y ojalá la frase fuese mía, pero gente mucho más lista que yo ya la había enunciado hace tiempo.

Por eso ahora nos hemos embarcado en este nuevo proyecto que es Vagamundos Festival.

Como casi todos sabéis es un festival de “cine rural de viajes y aventuras contado al oído”, es decir pequeño, sin pretensiones, pero con mucho encanto. Como nosotros.

Este año vamos a por la segunda edición. Todo un logro teniendo en cuenta lo desproporcionado del esfuerzo para poner en marcha algo así en un sitio como el nuestro: el Molino Centenera y La Puebla de Fantova.

No queremos que nada se nos escape. Los mundos que están a miles de kilómetros, las personas que los recorren, los héroes anónimos que viven la gran aventura de la vida sin moverse de sus pueblos. Los que son una lección de energía y decisiones extremas, los que nunca lo fueron pero, precisamente por eso, nos iluminan.

Y todo eso está en el cine, en la literatura.

Y por eso hemos creado Vagamundos y por esa fuerza seguirá existiendo en el futuro. El que resiste gana.

Vamos a por la segunda edición. Y como siempre os necesitamos.

Hemos creado un crowdfunding en Verkami donde podéis ver cómo será el festival de este año y echarnos una mano adquiriendo las entradas con antelación o colaborando con lo que ya es un grupo de gente especial, los Vagamundos.

El video del año pasado os dará una idea de lo que pretendemos y cómo lo pasamos, así, casi sin querer.

Siempre es así, pero ahora más que nunca, os necesitamos a todos.

No os lo podéis perder.

Os esperamos.

Comments are closed.