no solo son tomates

no solo son tomates

Si “…que te quiero verde” fuera solo un huerto de tomates no tendríamos a nuestro lado tanto entusiasmo, tanta ilusión, tanta gente.Tanta y tanta ayuda desinteresada y generosa. Y de verdad que de todo eso tenemos mucho.

Este año nuestros tomates han llegado con retraso, pero no hemos perdido el tiempo mientras esperábamos.

Cuando decimos que lo que hacemos forma parte de un gran proyecto de recuperación de toda una zona y puesta en valor de los elementos que hace años hicieron de ella un lugar próspero y singular, nos referimos a trabajar para poner en marcha las infraestructuras hidráulicas y darle nuevos usos a los edificios, acequias, huertos, de toda la zona que rodea al Molino Centenera.

Mientras nuestros tomates se llenaban de colores variados (los colores del Pirineo) hemos construido un secadero solar para hacer nuestro ya célebre tomate seco sin gasto de energía y de una manera saludable, hemos desmontado el horno del molino en un fin de semana de fiesta y trabajo colectivo.

secador

campa

trabajos

paellaPero lo mejor, lo que llevábamos años persiguiendo y por fin ha llegado, es que ya hemos vaciado el embalse que daba servicio a la turbina del molino. La turbina que daba luz a cinco pueblos de los alrededores, tres de ellos ya abandonados, desaparecidos.

tractor2
tractor

Ahora, setenta años después de la última vez que se limpió, el basal vuelve a lucir perfecto.

balsa

Un paso más. “La larga marcha” o quizás “el viaje a ninguna parte”, pero es el nuestro, el vuestro… y lo vamos a conseguir.

Y para celebrar tantos pasos hacia adelante y que la vida, cuando la miras bien, es de color, como decía el viejo slogan de Kodak (que por si alguno ya no lo recuerda fue la empresa más potente del mundo de la fotografía, y hoy, como los pueblos iluminados por el molino, ya desaparecida), hemos preparado una caja especial con todos nuestros tomates.

tomates colores

Cada uno con su color, cada uno con su sabor.

El tomate Rosa, rosa,
el San Pedro, naranja,
el corazón del Pirineo, rojo,
y el Amarillo de Albacete, pues eso.
Estos son nuestros colores del Pirineo. Porque no son solo tomates y porque sin vosotros no sería posible…

Compártelo...Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone