enhorabuena
No os creáis que como no escribo no tenemos nada que contar. Más bien al contrario, estamos tan liados que sentarse al ordenador con un poco de calma es todo un lujo.
Algo habremos hecho bien, y no solo una cosa, para que nuestros tomates sean la admiración de toda la zona.
Y no solo de la zona.
Acabamos de mandar 400 kilos a las Islas Canarias donde si de algo saben es de tomates. Por algo será.
Todo el cariño y el esfuerzo que hemos puesto, sumado a las técnicas de cultivo estrictamente ecológicas, más algunos toques «imaginativos» por nuestra parte, nos han permitido tener una cosecha excepcional. En cantidad y en calidad.
Esto es especialmente emocionante considerando que este año está siendo funesto para los tomates en general y especialmente para los huertos de montaña que han tenido que sufrir una climatología enloquecida.
Para evitar estas fluctuaciones climáticas y las diferentes plagas que proliferan con este tiempo, hemos usado los «remedios de la abuela» que tanto nos gustan: mezcla de purín de ortiga, cobre y jabón casero, blanquear hasta la mitad los invernaderos y algunos otros experimentos de los nuestros.
Podemos afirmar que tendremos tomates hasta noviembre, si no sufrimos algún imprevisto de última hora. Aunque a estas alturas parece poco probable.
Estamos encantados de que nuestros tomates sean tan viajeros. Numerosas personas, grupos de consumo y restaurantes de todos los rincones de España han probado nuestros tomates de montaña y los han incorporado a sus cartas y a los platos de sus mesas.
Podemos decir que uno de los objetivos de nuestro proyecto ya está conseguido: cultivar un tomate saludable, lleno de sabor y responsable en su cultivo con el medio ambiente y socialmente comprometido.
Seis personas de la zona han trabajado en el huerto haciendo que esto sea posible.
Cuando el cultivo es ecológico y los frutos se miman hasta el extremo de tratar cada tomate de forma individualizada no queda otra que meter horas y horas de curro.
Ellos creen que yo no lo sé, pero me consta que les han puesto nombre a algunos de los tomates. Es lo que tiene pasar tantas horas bajo el sol, que se te va un poco la cabeza.
Pero claro, ¿cómo no ponerle nombre a un tomate de 1,690 Kg.?
Y seguimos saliendo por la tele y dando que hablar. Podéis ver como lo hacemos en http://alacarta.aragontelevision.es/buscador-avanzado/resultados-buscados_1/?palabra=esta+es+mi+pasión&buscar= sobre el minuto 49,14
Y en el programa http://www.rtve.es/television/repor/ del próximo domingo 28 de septiembre a las 20,30h. por el Canal 24 h de TVE, y a posteriori por La 1 el viernes día 3. El repor se llama «Salvando la especie».
Pues eso, que aún tenemos tomate para rato y que os esperamos a todos los que os apetezca pasar a ver la que hemos montado y probar nuestros tomates….
Post your comment
You must be logged in to post a comment.