de verdad que son alpinistas…

de verdad que son alpinistas…

Ya os habréis enterado todos por los medios de comunicación: tormentas y granizo en toda España.

Esta es una de esas noticias que ahora ya casi no le importan a nadie. Total, nos pasamos la vida sin mirar al cielo y mucho menos prestamos atención a lo que cae de él. Si acaso para planificar un fin de semana o la ropa que nos ponemos por la mañana.

Pero hay gente que vive mirando al cielo. Yo eso se lo había oído contar a mi madre y, como soy alpinista, siempre he sabido del miedo que da el cielo cuando se oscurece y se llena de negros presagios.
Pero nunca, ni yo ni los que me rodean, han mirado al cielo por economía.

Cuando el otro día oí el «parte» meteorológico sentí mucha inquietud. Yo que provengo de familia de pueblo, de agricultores, y que precisamente por eso, por superación, por huir del miedo y la zozobra permanente, elegí el gremio más sofisticado y alejado posible de los mapas del tiempo para ganarme la vida, me descubro mirando con atención el mapa de isobaras.

Esta semana quería contaros cómo hemos fabricado nuestros invernaderos con el herrero del pueblo, ignorando las ofertas de empresas más potentes, porque éste es un proyecto de desarrollo local.
Quería contaros que en este clima es imposible poner tomates con alguna garantía de éxito si no los protegemos de la intemperie. Y quería enseñaros con orgullo, con mucho orgullo, el último video que cuenta todo ésto y que ha montado nuestro gran amigo Luis Soriano recién llegado de su éxito con Carlos Soria en el Kanchenjunga.

Y al final la naturaleza se ha encargado de darnos la razón. Si no fuera por la protección de nuestros sencillos plásticos no hubiera quedado ni un solo tomate.

Mi madre, toda mi familia, todas las familias de esa España rural que hace tan poco era nuestra auténtica realidad, siempre decían lo mismo: ser agricultor es estar permanentemente mirando al cielo…

Ahora, todo avanza que es una barbaridad, me descubro mirando el tiempo de los informativos día tras día.

Si queréis ver como está la cosa, ayer estuvimos en directo en la tele de Aragón, en el programa  «Aragón en abierto«, a partir del minuto 17:36 podéis ver los invernaderos, y a partir del 56:55  la rica gastronomía de la Puebla de Fantova.

Post your comment