algunas cifras
Hola de nuevo a todos, después de dejar pasar algo de tiempo para serenar el ánimo y ahora que estamos preparando las novedades de esta temporada, ya podemos hacer resumen de cómo funcionó el primer año de “…que te quiero verde”.
Tras el exhaustivo recuento de nuestro amigo Manu resultó que teníamos plantadas 2.300 tomateras, 700 menos de las previstas. De las cuales 1350 en invernadero y 950 en exterior.
La producción total de Tomate Rosa de Montaña y Corazón del Pirineo fue de 7000 kg., todos con métodos de cultivo rigurosamente ecológico. Eso hace una medía de algo más de 3 kg. por planta, pero teniendo en cuenta que la plantación exterior, por múltiples motivos, nos dio una cosecha muy inferior, nos acercamos a los 5 kg./planta que es lo que se supone que rinde este tipo de tomate. Una producción que, aunque baja para los estándares de rentabilidad agrícola, nos han permitido dar a conocer nuestros maravillosos tomates y ser francamente optimistas para la próxima campaña.
Y lo más importante, en los momentos de máxima actividad de la plantación trabajaron seis personas y cuatro de ellas de manera estable durante toda la temporada.
Nuestros tomates han viajado a todos los rincones de España: Canarias, Galicia, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia… incluso algunos han llegado a Oporto, en Portugal. Todo un orgullo para un proyecto que tiene entre sus señas de identidad la cooperación, el conocimiento y la sostenibilidad de la agricultura de montaña. Cuanto más se nos conozca, más viable será todo este esfuerzo que estamos llevando a cabo.
Nuestros tomates han formado parte de las cartas de algunos de los restaurantes más conocidos de Madrid, Huesca o Lleida, elevando así el listón y el orgullo de cosechar un producto único.
Como no paramos de darle vueltas al coco, pero sobre todo porque creemos en el futuro y la rentabilidad de la agricultura ecológica de montaña, queremos presentaros nuestros nuevos retoños: la mermelada de tomate rosa de montaña sin madurar con trozos de naranja y el tomate seco en aceite de oliva virgen extra.
Dos conservas de nuestro tomate rosa de montaña elaboradas artesanalmente sin ningún aditivo, cien por cien natural, para que podáis disfrutar de lo bueno todo el año.
Algunos de nuestros cocineros ya las han probado para hacer platos tan espectaculares como los que podéis ver en las fotos.
Y por último, anticiparos que este año viene lleno de novedades y propuestas participativas para que la gran familia que formamos todos los que hemos hecho posible “…que te quiero verde” podamos seguir soñando con otra manera de hacer las cosas. Pero eso os lo iré contando poco a poco no siendo que penséis que se nos ha ido la olla…
Post your comment
You must be logged in to post a comment.